Impresión 3D en el Olivar

Una charla sobre diseño e impresión 3D fue suficiente para que surgieran ideas sobre el potencial de este tipo de tecnología a un sector como el del olivar.

Personas con perfiles heterogéneos plantearon soluciones creativas a necesidades comunes como la lucha contra la avispa asiática o dispensación de productos para los olivos. El diseño de prototipos, con la guía y el apoyo del técnico en capacitación digital, dio como resultado una serie de piezas cuya eficiencia se está probando y que han despertado el interés de las administraciones públicas y las cooperativas del sector, innovación impulsada desde los propios usuarios gracias a dinámicas inclusivas para generar motivación en la formación y mostrar las oportunidades de desarrollo ligadas a las nuevas tecnologías.

Ruta Monumental de Azuaga

La aplicación «Ruta monumental de Azuaga» es una idea que surge de la colaboración del NCC de Azuaga con el Ayuntamiento de Azuaga. En esta primera versión el objetivo es guiar al usuario por los diferentes tramos de la ruta monumental de la localidad, para ello se han creado audio-video guías de cada tramo. El acceso a los contenidos se hará escaneando los códigos QR que se encuentran en las diferentes placas informativas, siendo posible al finalizar la ruta responder a una serie de preguntas sobre los monumentos visitados.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la All Digital Week a través de un taller de iniciación a la programación y otro de generación de conteidos digitales. Como resultado, se ha producido una considerable mejora de las competencias digitales de las personas participantes en el proyecto, que además han descubierto fórmulas para poner en valor su patrimonio y su creatividad a través de las tecnologías digitales.

 

 

Ciudadanía Avisa

Esta aplicación tiene como objetivo que la ciudadanía que vive en Valdecaballeros -o aquellas personas que visitan el municipio- puedan notificar al Ayuntamiento o a la Policía Local de Valdecaballeros algún desperfecto o irregularidad que vean en las calles o en el entorno de la localidad. La finalidad de la misma no es realizar denuncias, sino simplemente notificar a los/as responsables municipales de un hecho o acción.

La aplicación ha sido desarrollada por un grupo de usuarios del NCC de Valdecaballeros dentro de un Proyecto de Innovación Social en la localidad con el objetivo de abrir un nuevo cauce de comunicación entre la ciudadanía y la Administración, en un ejercicio de aplicación práctica de los conocimientos y habilidades digitales adquiridos durante el proceso formativo previo y durante el desarrollo del proceso.

Pádel Montánchez

Esta aplicación móvil permite realizar la reserva de las pistas de pádel de Montánchez. Con información sobre su horario y disponibilidad, además de ubicación. Esta aplicación ha sido realizada por trabajadores del Ayuntamiento de Montánchez dentro de una acción formativa del Nuevo Centro del Conocimiento sobre iniciación a la programación con herramientas visuales, que les permitió adquirir un nivel suficiente de competencias digitales para, posteriormente, impulsar el desarrollo de este proyecto de innovación social.

PAF – Mancomunidad Sierra de Montánchez

Este proyecto de innovación social ha sido impulsado desde el NCC de Montánchez junto con las trabajadoras del Programa Familias de la Mancomunidad Sierra de Montánchez: Espacio de Formación Familiar, Escuela de Padres-Madres y Parentalidad Positiva.

La aplicación ofrece información sobre las actividades y objetivos, y ha permitido la mejora de las competencias digitales de estas profesionales a la hora de aprovechar los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales para el desempeño de su trabajo, además de que ayuda a las personas destinatarias de estos programas a acceder de una forma más sencilla y cercana a una información relevante para su día a día

Reciclavera

Este proyecto impulsado desde el NCC de Losar de la Vera con un grupo de personas usuarias, facilita el acceso de los ciudadanos y visitantes a un mapa digital de situación de contenedores y puntos de reciclaje de cada localidad de la Comarca de la Vera. El primer municipio es Losar de la Vera y el proyecto aspira a implementarse en los 19 municipios de la Comarca de la Vera mediante acciones de colaboración con el resto de Ayuntamientos y agentes del territorio.

Para el desarrollo de este proyecto, ha sido necesaria una formación sobre cuestiones como los mapas de Google, el uso de códigos QR, la generación de contenidos y el diseño de una estrategia de comunicación y difusión a través de medios digitales. Aspectos importantes en cualquier proyecto actual, que además han contribuido a genera conciencia sobre cómo las tecnologías digitales pueden contribuir a una comarca más sostenible.

Patrimonio Barcarrota

Patrimonio Barcarrota es una idea que surge de NCC Barcarrota (Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura) y la Biblioteca Pública Municipal «Francisco de Peñaranda», con el apoyo de Ayuntamiento de la localidad y el trabajo en equipo de un grupo de personas que han realizado esta aplicación y desarrollado todos los contenidos digitales que sirven de guía por el patrimonio de este pueblo extremeño. En su primera versión, da acceso a un recorrido por diferentes localizaciones, en las que se han colocado placas informativas. Estas placas contienen códigos QR que, a través de las app Patrimonio Barcarrota, nos dan acceso a interesantes recursos, documentos y vídeos que ayudan a entender la historia y la cultura de Barcarrota.

Puedes encontrarla en google play store

Burguillos Tourism en tu móvil

“Burguillos Tourism en tu móvil”, ha sido diseñada por el alumnado del Programa Colaborativo Rural de Burguillos del Cerro, en la especialidad de Animación Turística , durante el desarrollo del Módulo Complementario de Competencias Digitales impartido por Francisco Javier Llera, técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.

Este grupo se propuso una serie de objetivos, a los que dieron respuesta gracias a su capacidad de colaboración, a su compromiso con la puesta en valor del patrimonio de su pueblo y a la aplicación práctica de sus competencias digitales. Estos objetivos se pueden resumir en:

  • Acercar Burguillos del Cerro a cualquier persona con inquietud por conocer la localidad
  • Difundir recursos patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos de la localidad
  • Ayudar al visitante dándole independencia a la hora de visitar la población. A través de un lector de códigos QR podrá informarse sobre la historia de los distintos monumentos
  • Estar informados de los eventos, fiestas y distintas actividades que se celebren en la localidad
  • Difundir el patrimonio de Burguillos del Cerro e incentivar la promoción turística
  • Desarrollar, de forma colaborativa, un proyecto innovador, aplicando sus conocimientos y habilidades digitales.