Competencias digitales para las profesiones del siglo XXI

La programación y la robótica permiten el desarrollo de competencias y habilidades de tipo cognitivo, social y relacional. Se trata de capacidades cada vez más demandadas en el mercado laboral por lo que deben empezar a considerarse como esenciales en los currículums de cualquiera que desee mejorar su empleabilidad. Su principal potencial recae en la posibilidad de experimentar con ideas y conceptos de una forma sencilla y efectiva, dejando espacio a la creatividad y la capacidad para la resolución de problemas. Hablamos pues de la importancia creciente del pensamiento computacional, el conocimiento de los algoritmos y las bases de la inteligencia artificial, presentes en todos los aspectos de la vida, especialmente en el laboral.

Si a esto le sumamos la generación de contenidos, el manejo de herramientas para el diseño, el modelado y la impresión de objetos en 3D, la realidad virtual o aumentada, tendríamos como resultado la capacidad de imaginar y materializar recursos y objetos, es decir, nos convertimos en potenciales creadores digitales, capaces de ofrecer soluciones a las nuevas necesidades de la educación, la comunicación, la fabricación y la transformación de la economía hacia un modelo más digital y verde.

Las metodologías más adecuadas para iniciarse en este mundo requieren de nuevos planteamientos basados en la colaboración y la cocreación, en el autoaprendizaje, la experimentación y el desarrollo de proyectos que fomenten aplicación práctica de las habilidades y los conocimientos adquiridos, bajo la filosofia del hazlo tú misma (DIY > do-it- yourself), y permitiendo que cada persona explore y cree con libertad y con el apoyo necesario en base a sus intereses o motivaciones.

La materialización del Laboratorio Social Digital se produce en forma de Proyectos de Innovación Social, protagonizados por las personas del territorio y su capacidad para integrar las tecnologías digitales, sus habilidades y sus conocimientos en propuestas de valor que permitan avanzar en la adaptación a la nueva realidad y en el proceso de transición digital y ecológica.

 

 

Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

El pensamiento computacional es un proceso mediante el que se plantean soluciones precisas y simples a problemas o situaciones complejas, poniendo en práctica habilidades como la lógica o la simplificación de problemas en entornos digitales. Con esta actividad, utilizando plataformas intuitivas y sencillas, nos adentramos en la programación de una forma dinámica y atractiva, en forma de juego, fomentando la creatividad y la lógica computacional a la vez que se descubren las bases de la inteligencia artificial, sus implicaciones en nuestra vida cotidiana y herramientas introducirnos en la programación de una forma visual y sencilla.

Formato: taller práctico o sesión demostrativa

Diseño e impresión 3D y cultura maker

Taller teórico-práctico de iniciación al diseño y impresión 3D donde aprenderemos los conceptos y técnicas básicas para iniciarnos en este mundo desde 0. El diseño y la impresión 3D aglutinan un grupo de tecnologías de creación y fabricación de objetos tridimensionales. Esta tecnología tiene aplicación en múltiples sectores profesionales por lo que genera multitud de oportunidades, no solo porque fomenta la creatividad y la confianza en el uso de las tecnologías, sino porque abre las puertas a la comunidad maker, los repositorios de recursos libres y la tecnología open source, como potencial generadora de oportunidades de desarrollo personal y profesional en un contexto que requiere, más que nunca, nuevas dinámicas de colaboración basadas en la tecnología digital.

Formato: taller práctico o sesión demostrativa

Robótica e Internet de las Cosas

Muchos de los objetos que usamos a diario se conectan a Internet para ofrecernos prestaciones cada vez más personalizadas y eficientes. En este mundo hiperconectado llamado “Internet de las Cosas” los robots y todos sus componentes electrónicos está protagonizando una verdadera revolución en la forma en la que nos relacionamos con el entorno físico y virtual, que a su vez afecta de forma directa a un mercado laboral en profunda transformación. Este taller nos ayuda a conocer estos elementos, las conexiones entre ellos y la forma utilizarlos para dar respuesta a nuestras necesidades, lo que abre un sinfín de posibilidades para desarrollar nuevos servicios, procesos y cambios en el ámbito personal y profesional.

Formato: taller práctico o sesión demostrativa

 

Realidad Virtual, aumentada y video 360ª

En esta acción formativa se muestra el gran potencial de la realidad virtual, aumentada y el vídeo en 360º en sectores como la educación, la medicina o los videojuegos e incluso, en sectores tan potentes en Extremadura como la agricultura y la construcción; por lo que el conocimiento en esta tecnología transformadora nos permite entender nuevas formas de trabajar y de formarnos. En la vida diaria esta tecnología está al alcance de todos gracias a los teléfonos móviles y las gafas de realidad virtual. Estos dispositivos, con los conocimientos y habilidades digitales adecuadas, ayudan a mejorar nuestra empleabilidad, descubrir nuevas profesiones y simular entornos de trabajo reales, cuestiones que hasta ahora podrían parecer ciencia ficción.

Formato: taller práctico o sesión demostrativa

Todas estas acciones han tenido resultados muy sorprendentes desde la puesta en marcha del Laboratorio Social Digital en 2019.

Visita los "PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL"

Proyectos de innovación social

La innovación social pasa por la identificación de necesidades concretas a las que, bajo las premisas de la creatividad, la colaboración, el diálogo y la cocreación, surjan iniciativas capaces de aportar soluciones nuevas que, en nuestro caso, tendrán un importante componente digital. En este sentido, la puesta en marcha de proyectos de innovación social cumple con varios objetivos: mejorar la capacitación digital de la ciudadanía, favorecer su implicación en procesos participativos para la identificación de necesidades, fomentar dinámicas de colaboración e impulsar el uso de plataformas y herramientas digitales. La combinación de estos elementos da como resultado un ecosistema abierto a la participación, la innovación y la cohesión del territorio, mientras avanzamos en el proceso de empoderamiento digital de las personas.

En este sentido, los Nuevos Centros del Conocimiento se convierten en los LivingLabs del territorio, entendiendo que estamos en espacios de referencia en capacitación digital, abiertos y propicios para la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas basadas en tecnologías digitales.


Programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE),
gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
AUPEX Junta de Extremadura Extremaduratrabaja - SEXPE