Tras la participación en un taller ‘Experimenta con dispositivos electrónicos’, los participantes propusieron la recreación de el Paseo de las Palmeras de Herrera del Duque utilizando impresión 3D, elementos reciclados así como dispositivos electrónicos.

La realización de esta actividad no solo ha permitido aumentar los conocimientos de los participantes, sino también fomentar su autonomía, creatividad y su capacidad de colaboración, ya que entre ellos no se conocían previamente y han comprobado cómo eran capaces de desarrollar algunas acciones que para ellos eran impensables: cómo ejecutar y hacer funcionar un sensor de ultrasonidos, fotoresistencias, y realizar toda la programación y diseño e impresión 3D de la gran mayoría de los componentes.

Tras el planteamiento inicial del proyecto, todos los participantes, de manera colaborativa comenzaron a desarrollar y a plantear los elementos de los que debería disponer la maqueta, realizando las conexiones electrónicas de los sensores, leds y actuadores, así como su correspondiente programación de forma física, para comprobar su correcto funcionamiento. Al mismo tiempo los participantes utilizaron Tinkercad para realizar el diseño de alguno de los elementos de la maqueta en 3D para su posterior impresión haciendo uso del software Cura.

Para la configuración de interconexión de algunos de los dispositivos electrónicos los participantes hicieron uso de la herramienta Fritzing, que les ayudó a comprobar su funcionamiento de manera virtual antes de realizar la conexión real.

Además para la programación de los distintos componentes utilizaron la herramienta Mblock por disponer de un mayor número de funciones para los sensores y actuadores que utilizaron.

Durante las distintas sesiones, y trabajando de manera colaborativa, todos los participantes fueron desarrollando las tareas para la consecución del objetivo hasta el momento de la inserción final de los distintos elementos en la maqueta dónde se hizo necesario rediseñar algunos elementos que se habían creado.

 

Categorías: Proyectos