Llegar por la tarde noche a la Cámara Agraria de Moraleja, donde tienen lugar numerosas actividades culturales y de formación, plantea un problema, ¡el interruptor no se encuentra! Aunque tenemos la opción de comprar un aparato que solucione esta cuestión, la Cultura Maker y la filosofía del Hazlo tú Mismo ayudan a que las personas encuentren la forma de apoderarse de las tecnologías y abrir las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Los usuarios del NCC de Moraleja  programado una placa de Arduino con un sensor de luz con una fotoresistencia  que activa el sensor de movimiento cuando es de noche, y este activa la luz cuando pasa alguien, para que se encienda la luz deben cumplirse las 2 premisas poca luz y alguien pasando. Con este sistema, además de ayudar a las personas que acceden al edificio por la noche, se contribuye también al ahorro energético.

Lo mismo ocurre con la ubicación de cada una de las actividades que se desarrollan en esas instalaciones, ¡que no se encuentran! Para ello, otro grupo de usuarios del NCC ha diseñado una aplicación móvil en la que no se puede consultar la ubicación de cada actividad y sus horarios, sino que ademas hay una ficha para cada oficina con un código QR que enlaza con el teléfono para poder llamar, en la ficha de cada oficina se encuentra toda la información de ese recurso, además de planos del edificio, listado de servicios, etc. Una vez más, una forma de aprender y dar respuesta a una necesidad mediante las tecnologías digitales, algo básico para un proyecto de innovación social como este.

Categorías: Proyectos